Escenario:
Analizamos una empresa dolarizada que posee sus activos o gran parte del negocio en el exterior y que cotiza en Argentina. Una empresa que pase por un momento de lateralización en dólares, o sea que no haya variación en esta moneda.Supongamos una inflación y devaluación igual, o sea, la gente posee más dinero compra más papeles, pero el valor del dolar se modifica, que es el escenario muy parecido al actual, que ocurre cuando se posee el cepo, ya que instantaneamente sube o baja el CCL que es el dolar de mercado.
Por efecto de la inflación se va a empujar el valor de la empresa en pesos hacia arriba, también va a subir el dolar CCL, pero por cuestiones políticas el oficial va a mantener su precio, sin embargo no tomamos en cuenta el valor de dolar oficial porque está restringido.
Compramos una opcion de compra CALL ATM, strike al mismo precio, y suponemos un aumento de precio por inflación de un 7%. y luego vendemos la opcion con la volatilidad que sigue teniendo el papel.
Analisis
Si pensamos en una opción en dólares, pagaríamos la prima, y llegado el momento de vencimiento no cobraríamos, absolutamente nada y vamos a perder la prima pagada.
Pero gracias al efecto de la inflación vamos a cobrar algo, es un valor positivo que puede o no superar a la prima, dependerá de la prima pagada, y del porcentaje que subió el subyacente. Claramente la opcion pasa a estar ITM.
Podríamos simular el precio por black-scholes, pero por lo general es mayor la prima en el mercado.
Si bien dependerá de estos valores, claramente pasamos de una situación de perder toda la prima, a perder algo menos de la prima, además que por efecto de la devaluación esa prima perdida es cada vez menor.
En las opciones PUT ocurre lo contrario, por efecto de la inflación el papel va a subir un porcentaje, ese porcentaje va a generar pérdidas por pasar la opcion de ATM a OTM.
Suponiendo un apalancamiento de opción del 100 veces. Una inflación del 7% se transforma en una suba de la opción del 700%, pero como es plata que se devaluó un 7% tenemos que restarlo.
700*(1-0.07) = 651%.
Conclusión, ante inminente inflación incluido el efecto subsiguinte de devaluación no teman en comprar opciones de compra de activos dolarizados que no sean afectados por la devaluación del peso pero que respondan a precio en pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario