Si echamos una rana en una olla con agua hirviendo (a veces dicen agua muy caliente), esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar. En cambio si ponemos una olla con agua fría (a veces dicen temperatura ambiente) y echamos una rana esta se queda tan tranquila. Y si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la temperatura hasta que pierde el sentido y, finalmente, morir achicharrada.
Hay un par de variables a determinar cual es el momento que la rana pueda saltar o no. Dependerá de la sensibilidad que posea a los cambios de temperatura. En primer lugar la temperatura de la rana, y la temperatura del ambiente, la temperatura del agua. Podríamos descartar la temperatura ambiente, y considerar la de la rana y el agua. Porque la rana no puede medir su propia temperatura, sinó que compara la tempertura ambiente con la del agua.
Pero dejemos de hablar de las ranas el agua y el ambiente y hablemos del peso y el dolar, y el ambiente en general sería el crecimiento del mercado.
En Argentina esas dos variables son muy conocidas a diario el tipo de cambio, relación entre el dolar y el peso argentino. Pero el crecimiento o decrecimiento de mercado está un poco difuso porque por lo general el mercado se divide en renta variable:acciones de empresas privadas y renta fija que en su mayoría son bonos o deuda del gobierno.La relación es muy dispar, por lo que si tomamos como variable de mercado el MERVAL que es un indicador de promedio de recimiento del mercado de acciones, nos va a indicar muy poco de lo que pasa en el mercado, miremos en bolsar unos datos.
Ayer se operó 97% de renta fija y un 3% de renta variable.
Y la renta fija se ve afectada por el riesgo país. Que es nuestra temperatura ambiente, o del mercado, cuando baja es que la temperatura está alta. Si el riesgo país sube va a haber una tendencia a que la gente se dolarice, y va a incentivar la corrida si el riesgo país baja ocurre lo contrario. O sea que el riesgo país es tambien calienta la olla, como el ambiente calienta la olla. Pero el riesgo país no ocurre sin devaluación asique es casi lo mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario